jueves, 18 de junio de 2009

museo de antropologia

ETNOGRAFIA Y LOS PUEBLOS INDIOS

La etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas.

El etnógrafo obtiene su información en el trabajo de campo, a partir de observaciones y entrevistas con los pueblos.

El estudio etnográfico es también histórico.
Se apoya en tradiciones oral y fuentes documentales contribuye al análisis de la evolución.


ARBOL
Expresión de la tradición artesanal en barro del moderno pueblo de Metepec elaborado por Miguel Gutierrez.
Representa la explicación histórica de la diversidad étnica y las riquezas cultural de mexico
GRUPOS ÉTNICOS ACTUALES

Las condiciones grafícas han sido propias para los pobladores del norte de la costa del golfo.

La diversidad microolimatica, los fértiles suelos y las abundantes lluvias facilitan el cultivo. Este medio prodigo propicio también la concurrencia de diversos grupos étnicos: hoy en día la región esta habitada por:


Nahuas

Teenek

Otomíes

Pames

Tepehuas

Totonacos

mestizos

De ascendencia africana y europea.

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Las pachitas

Según un mito de Cristo sol, el niño que nació en navidad creció mas rápido que los demás niños y se fue.

Su madre fue en busca de el.
El sombrero de la niña, como el emblema de la bandera, son representaciones del QUINCUNCE u “ojo de dios” que es el mundo mismo.

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MAYAS

RELIGIOSIDAD.


Sus creencias religiosas fuertemente influyen caidas tanto por el catolicismo como por la cosmorisión maya.


La religion fusiona elementos catolicos y mesoamericanos, los tzotziles y tzeltales, fieles a las enseñansas de los antepasados defienden, cuidan con gran celo sus costumbres y tradiciones.

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mayas



TRAJE MESTIZO






Las mujeres vestian con una prenda llamada piik y los hombres llamaban eex. Los iberios intodujerón el huipil o guayapil en las mujeres y en los hombres, antecedentes del traje regional.



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MAYAS.


Chontales de tabasco:


Loa municipios de tabasco, centro, central, jonuta y macaspana, en el estado de tabasco son el hogar de pocos mas de 38 mil habitantes de chontal.


Las zona, dañada por los ríos Grijaula, Usumacinta, se localiza en una planicie costera inundable, es de clima tropical, cálido y húmedo.

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PRODUCCION ARTESANAL.






Trabajan el barro, la palma, la lana, el algodón, el papel, la piedra, la bera, los guajes y la madera.






De este material podemos destacar las figuras para las ofrendas a los muertos, hasi como candeleros e incensarios, ollas, comales, jicaras y cantaros para contener, cocinar y saborear alimentos.






PALMA: se producen sombreros petates, cestos,canastos y canastas que se emplean en multitud de funciones cotidianas.






LANA Y ALGODÓN: textiles que visten la mayor parte de la población asi como serviletas, y paños de uso domestico.






MADERA: elaboran santos, y mascaras que se utilizan en las fiestas ydanzas, baules pintados con tecnicas de maque, hasi como algunos objetos de uso cotidiano; mesas, bancos,sillas y cucharas.





LA INDUMENTARIA.




El vestido distinge a unas de otros y aun asi en muchos lugares diferencia a cada pueblo.


La indumentaris nahua es especialmente compleja en ella se mantienen formas como el huipil, el enredo, la faja y la quechquemitl femeninos que vienen desde la epoco prehispanica y se le agregan las enaguas, las blusas y los rebosos coloniales dando como resultado una gran cantidad de combinaciones.


La indumentaria masculina introducida en el periodo posterior a la conquista fueron camisas, o maxtlatl junto con el el de la capa o manto, se abandonaron en el sigloXVI en favor de los calsones de manto.


En la actualidad la mayor parte de los hombres se visten a la usansa occidental aunque acostumbran los jarongos, las cobijas y los cartones.










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GRUPOS ETNICOS


FIESTAS DE LOS NAHUAS.


Las fiestas en general (entre ellas las de indole religioso) son acontesimientos en los que se intensifican las relaciones de las comunidades.

Las fiestas religiosas son manifestaciones culturales que tansforman la vida de los pueblos, en ellas encontramos una mezcla de tiempos y tradiciones entre los nahuas la musica y la danza son expresiones artisticas que forman parte esencial de su cultura ya que se encuentran intimamente ligadas al culto religioso y a la vida social de sus comunidades.


MUSEO DE ANTROPOLOGIA



GRUPOS ETNICOS




LOS NAHUAS


Herederos de una antiquisima tradicion, los nahuas de hoy constituyen el grupo indigena mas extendido en el actual territorio de la republica mexicana.


Los nahuas habitan en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero,San Luis Potossi, Morelos, México y Tlaxcala. Existieron hasta hace unos cuantos años en: Michoacan, Jalisco, Durango, el Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato y la region frontera del sur de Veracruz y el Oxidente de Tabasco.


Lo que es inegable es que la cultura nahuac tiene un impacto muy grande sobre la identidad de los mexicanos y de muy amplias zonas del pais.






antropologia indigenista

antropologia Indigenista

Investigaciones de:
Manuel Bamio
Julio de la Fuente
definicion de indio,indigena e indigenismo de:
Alfonso Caso
Luis Villoro
Instituto indigenista
Latinoamericano

Manuel Gamio: Q ue influyo en el pensamiento de 100 antropologos, indigenistas y que gracias a sus aportaciones y pensamientos se formo la intitución nacional indigenista, se enfoco en el problema del indio.

Julio de la Fuente: propuso la integracion regional como un instrumento teorico-practico que recientemente se encaminaba a resolver e "ploblema indigena", se interesaba en la investigacion de los indigenas a la sociedad mexicana, este proyecto favorecia a las relaciones interculturales para facilitar dicha union nacional.

Alfonso Caso: decia que es indio aquel que se siente pertenecer a una comunidad indigena, y es una comunidad indigena aquella en la que predominan elementos somaticos no europeos, que hablan perfectamente una lengua indigena, que posee en su cultura, material y espiritual.
El indigenismo es una corriente cultural,politico y antropologica concentrado en el estudio y valoración de las culturas indigenas.

antropologia indigenista

tema 3.1 del sistema indigenista a la socieded global

3.1.1 antropologia indigenista
los grupos indigenas de México

1- coras (nayarit y colima)
2- huicholes (nayarit y jalisco)
3- choles (centro de chapas)
4- choltales (norte de oaxaca y parte de tabasco)
5- huastecos (san luis potisi, tamaulipas,veracruz,hidalgo)
6- lacandones 8frontera entre chapas y guatemala)
7- kikapúes (sur de cuahuila)
8- mayas (yucatan y quintana roo)
9- mayos (centro de sonora)
10- mazahuas (estado de mexico)
11- mixes (noreste de oaxaca)
12- mixtecos (norte de oaxaca)
13- otomies (estado de mexico, queretaro,sur de guanajuato)
14- purepechas (michoacan)
15- seris (isla de tiburos sonora)
16- taraumaras (sur de chihuahua, norte de durango)
17- tlapanecos (norte de guerrero y sur de puebla)
18- totonacas (centro de veracruz)
19- tzotziles (centro y norte de chapas)
20- zapotecos (centro y oriente de oaxaca)

antropologia tercer bimestre

LA ANTROPOLOGIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
3.1 Del sistema indigenista a la sociedad global
3.1.1 Antropologia indigenista.
3.1.2 Antropologia y las relaciones interculturales
3.1.3 Ploblemas de intigracion en los grupos sociales a los mundos digitales.
3.2 La ciber cultura
3.2.1 la mundializacion
3.2.2 Retos de la antropologia contemporanea
3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura
3.3 Ecologia cultural
3.3.1 Movimientos sociales encontra de la globalizacion
3.3.2 La defenza de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expreciones culturales
3.3.3 los mundos del reciclado